jueves, 26 de septiembre de 2013

Promover, un programa para la inclusión laboral

El 26 de septiembre, en el Salón Verde del edificio municipal, se llevó a cabo la presentación del programa "PROMOVER la igualdad de oportunidades de empleo" que la Municipalidad de Rafaela, a través de la subsecretaría de Economía Social y Empleo, implementará para la ciudad. El mismo se llevará a cabo en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación y tiene como objetivo asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos productivos independientes.

Tal como detalló la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Eva Garrapa: "Esta es una iniciativa del ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, que se articula con la Oficina de Empleo que funciona en el municipio, en calle Lavalle. Para nosotros esa oficina es el corazón donde se está atendiendo a aquellos que van en busca de empleo, con lo que nosotros podemos ofrecer como mejor para que ese empleo esté cada vez más cerca".

"A partir de un convenio, que es una decisión política del intendente Luis Castellano, que firma con el citado ministerio, podemos empezar a trabajar con este programa que se llama PROMOVER y que ya ha empezado a tener contenido. Es muy lindo saber que ya empieza a haber una experiencia para contar" agregó la funcionaria, tras lo cual destacó la importancia del trabajo realizado durante los últimos años por la inclusión de personas con discapacidad: "Esta propuesta llega a la ciudad con una tierra muy fértil, porque ya hay una Oficina de Empleo, el Servicio de Orientación Laboral para personas con discapacidad (SEOL), la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado que hace tantos años viene trabajando y también el programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), dentro del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, que viene trabajando justamente con estos mismos objetivos. Por eso cuando hay un programa nacional que llega a un entramado también consolidado con un trabajo de tantos años, la potencia que tiene es mucho mayor que en otros lugares donde no había ninguna construcción previa".

Líneas de trabajo

A continuación, Mauro Theler, de la Oficina de Empleo, detalló las características y requisitos para participar del programa - ser mayor de 18 años, presentar DNI, CUIL y el Certificado de Discapacidad al día-. Explicó además que PROMOVER cuenta con dos líneas de trabajo: la primera se dirige, específicamente, a la población con discapacidades mentales y plantea actividades asociativas de interés comunitario, promoviendo su participación en actividades de utilidad social en forma tutelada. Permite que las escuelas y diferentes instituciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos. La segunda línea, en cambio, contempla actividades de apoyo a la inserción laboral, que se suman a los incentivos brindados por el Ministerio de Trabajo de la Nación desde el año 2011.

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, tomó la palabra para acompañar el proyecto: "Hoy estamos aquí, porque esto es un mix, una articulación con la Subsecretaría que dirige Evangelina acerca de cómo podemos estar conteniendo y acompañando al programa PROMOVER, que es muy importante y al que podemos estar dándole varias posibilidades: suministrándoles los perfiles de los interesados, a través del SEOL y además la importancia de unirnos en instituciones: SEOL, Oficina de Empleo, la Granja el Ceibo y la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASAL), para llevar durante años esta actividad".

La oportunidad fue propicia para relatar cuál será la primera experiencia del programa que se materializa en articulación con la Oficina de Empleo municipal, la Granja el Ceibo, el SEOL, y la ASAL, ambos dependientes de la secretaría de Desarrollo Social del municipio. Hans Gerd Wiesner y los profesionales de la subsecretaría de Salud contaron cuál es su historia en este tipo de propuestas inclusivas, como así también cuáles son sus expectativas. Se plantea brindar el Programa de Formación en Elaboración y Manipulación de Alimentos para 12 personas con discapacidad mental, registradas y evaluadas en el SEOL. El desarrollo de los contenidos específicos estará a cargo de personal profesional de la Granja El Ceibo y de la Agencia de Seguridad Alimentaria; y el apoyo técnico y la adecuación del programa de contenidos estará a cargo de las profesionales del SEOL, así como el acompañamiento de los beneficiarios durante el proceso de formación.

"Hay un camino recorrido que es enorme"


Tras la descripción de esta enriquecedora experiencia, el intendente Luis Castellano se dirigió a los presentes, destacando el camino recorrido en materia de inclusión: "Uno debería reflexionar, cuando suceden estas cosas, pensando donde estábamos hace 20 años atrás. Yo recuerdo cuando me tocó ser Subsecretario de Promoción Social, que empecé a asistir a las primeras reuniones de la Comisión del Discapacitado. Y uno recuerda por lo que se peleaba en ese momento en la ciudad, muchas instituciones que estaban recién consolidándose, y al ver lo que se está presentando hoy, uno entiende que hay un camino recorrido que es enorme".

"Uno siempre, como rafaelino, como parte de esa comunidad que siempre exige y quiere más, piensa en todo lo que nos falta, pero creo que también es bueno pensar en lo que hemos hecho, porque nos ayuda a darnos confianza, a trabajar en conjunto, articuladamente. Indudablemente que la lucha 20 años atrás era muy distinta a la de hoy. Y yo al ver aquí a tantas instituciones y tantos grupos de personas articulándose, reunidos para seguir trabajando en el tema de la inclusión, en este caso, de personas con capacidades diferentes. Es que claramente la conciencia se ha difundido y esa semilla que se plantó hace tiempo está germinando con fuerza. Y el Estado Local no puede más que ir poniendo los recursos, humanos, económicos, que tenga a su alcance para que esto siga potenciándose", agregó el titular del Ejecutivo.

Creo que se viene avanzando bien y me parece que este es un puntapié fundamental, porque tenemos el acompañamiento y el apoyo de un programa que tiene más espaldas que las nuestras y además el acompañamiento de los diferentes actores. Y es ahí dónde viene mi agradecimiento" afirmó Castellano, luego de lo cual nombró a las personas e instituciones presentes y a las entidades a nivel nacional "que se suman a esta idea de tener una ciudad cada vez más inclusiva".

"Creo que vamos avanzando, creo que vamos progresando y vamos consiguiendo derechos que antes no los teníamos, y me parece que eso es lo que nos deja lleno el corazón más allá de las gestiones que vamos haciendo", cerró el Intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario