jueves, 31 de mayo de 2012


Durante la última semana de mayo y primera semana de Junio inicia una nueva edición del Programa  Aprender en la Fábrica. El miércoles 23 de mayo la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo organizaron un encuentro con los candidatos seleccionados de la nueva edición y las empresas que participaran en la capacitación.

En el encuentro se presentaron empresas y alumnos, poniendo de manifiesto las expectativas en cuanto a esta capacitación. Este año participan 6 empresas, algunas de ellas acompañan al programa desde su inicio: VMC Refrigeración, DEISA, Rizzotto y Pieragostini, Establecimientos Metalúrgicos Gays, Irazábal y Marengo. Este año el objetivo es realizar dos ediciones, la primera entre junio y agosto con las empresas mencionadas y una nueva edición en entre octubre y diciembre con nuevas empresas y alumnos.

El objetivo principal es capacitar a jóvenes desempleados de 18 a 25 años de edad en temáticas específicas que reclaman las empresas rafaelinas. Lo verdaderamente innovador, es que tal proceso de capacitación no se cumple en un aula o en un taller de una institución educativa sino en la misma empresa, en sus propios talleres de producción. Las ventajas de este proceder radican en que el alumno toma contacto con las herramientas y maquinarias que efectivamente están utilizando las empresas, que son las mismas que hallará luego, en ocasión de ingresar a un puesto de trabajo. La capacitación tiene una carga horaria de 72 hs. dividas en tres meses.

Aprender en la Fábrica fue implementado en 2004 con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Desde  2009 comienza una nueva versión del Programa, en donde los fondos para el financiamiento del mismo los aporta la Municipalidad de Rafaela, a través de su Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales. Además, se sumaron a esta iniciativa miembros del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quienes realizan la capacitación previa, la selección definitiva y el seguimiento de los alumnos durante el cursado.

Los instructores son empleados calificados de la misma empresa en donde se realiza la capacitación, quienes fueron seleccionados debido a que conocen a fondo su oficio, y porque muestran características personales a la actividad que deben desarrollar, que es transmitir conocimiento. En todo este proceso de formación se busca transmitir no sólo un saber técnico, sino un saber ser que en muchos casos cubre una carencia de actitudes que se requieren a la hora de buscar trabajo.